Tuesday September 23rd 2014
Bookmark and Share

Museo Omar Rayo

Museo Rayo
Museo Rayo

Museo Omar Rayo

En 1973 como reconocimiento por el premio que recibió Omar Rayo en Sao Paulo, Brasil, el municipio de Roldanillo le donó al maestro un terreno con el fin de que en él desarrollara alguna actividad que contribuyera a crear nuevos espacios y posibilidades para el arte.

Fue así como Omar Rayo decidió fundar el Museo de Dibujo y Grabado Latinoamericano: El Museo Rayo.

Al año siguiente el maestro viajó a México y obtuvo del arquitecto Leopoldo Gout, el anteproyecto y la maqueta de lo que hoy es el Museo. El diseño, inspirado en elementos de la arquitectura maya, consta de ocho módulos octagonales dispuestos en forma de ”L”, cumpliendo todos los requerimientos arquitectónicos que debe tener este tipo de entidades, y facilitando, si fuera necesario, su ampliación.

En 1975 se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Museo Rayo.

Con fondos provenientes de la Corporación Nacional de Turismo, de las cuotas culturales de los parlamentarios y del Gobierno del Valle del Cauca, en 1976 se puso la primera piedra, en 1980 se termino la construcción total y en 1981 se hizo la inauguración oficial del Museo; el cual está construido en un terreno de 4800 metros cuadrados sobre lo que fuera la antigua plaza de mercado de Roldanillo.

Desde su período de formación, la Fundación Museo Rayo se preocupó por ampliar sus objetivos más allá de la exhibición y conservación, de la obra de arte latinoamericana hecha sobre papel. Fue así como el Museo extendió sus intereses al campo de la investigación, la divulgación y la enseñanza de las técnicas artísticas, así como al descubrimiento y promoción de nuevos valores.

Aún más, preocupado por las distintas manifestaciones culturales, el Museo realiza encuentros y concursos artísticos, posee en su interior la biblioteca municipal, y cuenta en sus instalaciones con un auditorio al aire libre donde se hacen presentaciones de teatro, coro, danza y conferencias.

Colección Permanente

Esta colección está compuesta por dos mil obras gráficas del pintor Omar Rayo, que incluyen caricaturas, acuarelas, pasteles, plumillas y trabajos disímiles de los años cuarenta y cincuenta. Es una completa ejemplificación de su trayectoria como grabador desde los años 60 hasta hoy. Se cuenta, además, con varios dibujos de distintos años de estas décadas hasta el momento actual.

Omar Rayo describe así su obra: ”Una raíz y una esencia precolombinas se manifiestan en mi obra, con ellas exploro y ordeno mi estilo… Mi pintura está basada en la cinta doblada que es un objeto. La cinta es un medio geométrico dúctil, moldeable, juego con ella para encontrar nuevas formas que surgen la una de la otra de una manera natural e inevitable. La continuidad de ella es la medida de mi vida”.

En esta colección permanente están igualmente incluidas más de 500 obras de aristas latinoamericanos, principalmente creadores de los años cuarenta y cincuenta hasta el presente. Tal es el caso, por ejemplo, de Lucy tejada, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Gómez Quiroz, Rufino Tamayo, Roberto S. Matta, Rodolfo Abularach, Leonel Góngora y Pedro Alcántara entre otros.

Más temas de esta Sección

José Rincón Mora en el MAM
José Rincón Mora en el MAM

Museo de Arte Moderno Inauguran “Retrospectiva”, de José Rincón Mora en el MAM El Ministerio de Cultura y el [continuar]

“Retrospectiva”, de José Rincón Mora
“Retrospectiva”, de José Rincón Mora

  “Retrospectiva” José Rincón Mora Museo de Arte Moderno Santo Domingo, República Dominicana 29 de [continuar]

ROBERTO MATTA: A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
ROBERTO MATTA: A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

ROBERTO MATTA: A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO Del 11 de noviembre de 2011 al 22 de abril 2012 La presente muestra, [continuar]

Grupo ABYA YALA en el BAC y en el MACLA
Grupo ABYA YALA en el BAC y en el MACLA

Grupo ABYA YALA en el BAC y en el MACLA Buenos Aires, Argentina En la búsqueda de una estética regional “….La [continuar]

De Los sacos; Insurrección Hispanoamericana: Filiberto 1, ganadora de FotoMAC
De Los sacos; Insurrección Hispanoamericana: Filiberto 1, ganadora de FotoMAC

De Los sacos; Insurrección Hispanoamericana: Filiberto 1 (2011) del artista Herminio Rodríguez El Museo de Arte [continuar]

DONACIONES

Artes agradece su apoyo

Videos

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 
Galerías Online
 
 
Vuelo de Dibujos
 

Galerías

  • Cueto Gallery

Sponsors

  • Alvarez & Sánchez, C por A
  • artfornews

artes

Archivos

Enter your email address: